Azúcares

Azúcares.

El azúcar es muy importante para nuestro organismo, necesitamos glucosa para que nuestro cerebro y cuerpo funcionen correctamente. 
Pero cuidado con el tipo de azúcar que consumimos, ya que el más usual (el blanco, refinado) no es saludable y casi casi podemos decir que es una droga.

Mira este documental y juzga tú mism@!



- El Azúcar blanco (refinado): el veneno más extendido!

El azúcar natural se obtiene de la remolacha o bien de la caña de azúcar, pero en la mayoría de los casos se refina para el consumo humano, para que sea blanco y apetecible comercialmente.

El azúcar blanco refinado que consumimos habitualmente es sacarosa sintetizada de forma artificial, y que por tanto, no contienen ninguna de las vitaminas o minerales que el cuerpo necesita para procesarla, por lo que el azúcar no sólo no nos aporta nada desde el punto de vista nutricional. sino que roba al organismo minerales y vitaminas (principalmente las del grupo B). Por eso se dice que en los países desarrollados estamos sobrealimentados, pero desnutridos. Por si esto fuera poco, en el proceso industrial de refinado y blanqueado del azúcar se emplea ácido sulfúrico, por lo que éste suele contener residuos de sulfitos y bisulfitos. 

Cuando consumimos azúcar (sacarosa) el sistema inmunológico se debilita durante 6 horas, lo que nos hace más vulnerables a los gérmenes, virus y bacterias nocivas.

Por otro lado, el azúcar reduce las ganas de comer alimentos nutritivos como las verduras, lo que puede resultar en carencias nutricionales. 

El alto consumo de azúcar es el principal culpable de la mayoría de las enfermedades crónicas que azotan nuestra sociedad: diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, alzeimer, eczemas, etc. 



- La fructosa (el azúcar de la fruta).


A menudo encontramos fructosa en bebidas comerciales y alimentos procesados. Este tipo de edulcorante se somete a un intenso proceso de refinado químico (procedente del maíz) y el cuerpo, de nuevo, no lo metaboliza como la verdadera fructosa. 

No olvides que la fruta tiene ya suficiente sabor dulce y no es necesario añadirle nada. Por lo tanto, lo más saludable es consumir directamente fruta fresca!

Mira este vídeo y convéncete!



- La sacarina (o aspartamo).

La sacarina es uno de los edulcorantes comercializado más famoso y más antiguo que conocemos. Lo encontramos en muchos alimentos procesados como "E-951".
Se inventó precisamente para eliminar las calorías (y es cierto que no las contiene aunque su sabor es 200 veces más dulce que el azúcar), pero los estudios más recientes advierten del grave peligro de sus componentes, especialmente el aspartamo.
Incluso para pacientes diabéticos, se ha demostrado que la sacarina produce efectos totalmente contrarios a los deseados. Puedes leer este interesante artículo de La Vanguardia aquí!

Los efectos nocivos del aspartamos son gravísimos. Por favor, deja de tomar sacarina ya!

Mira este vídeo y convéncete!





- Edulcorantes saludables, por fin!

Como alternativa a todo lo dicho, tenemos a nuestro alcance otros edulcorantes totalmente naturales y con muchas propiedades beneficiosas para el organismo.
Entre ellos, mencionaremos:
- Los siropes vegetales:  sirope de arce (una planta), sirope de ágave (una planta de la família de los cáctus).
- Las melazas (de arroz, cevada, de miel de caña, siempre ecológicas!).
- La panela o azúcar integral de caña moreno -moscovado o mascabado- (ojo, sólo este azúcar es natural, ya que el azúcar moreno comercial más común es en realidad azúcar blanco con colorantes!).
- Las frutas dulces: orejones, dátiles, pasas, nos ayudan naturalmente a endulzar postres y platos.
- La stevia (una planta maravillosa, con 600 veces más dulzor que el azúcar y una infinidad de beneficios).
Mira este vídeo y convéncete!



Para sustituir las cantidades de azúcar en una receta por otras opciones más saludables, aquí te damos unos consejos:
* Una medida de azúcar blanco es una medida de azúcar integral de caña.
* Una medida de azúcar blanco es ¾ de medida de siropes o melazas.
* Una medida de azúcar blanco es 5/4 de medida de panela o sucre moscobado (macavo, o mascabado).
* Con la estevia  mucho ojo: 1 cucharadita de azúcar equivale a únicamente una pizca de stevia (comprarla siempre seca -en planta- y no en polvo ni líquida, ya que tienen muy pocas propiedades al estar refinada).


No hay comentarios:

Publicar un comentario